Cristales y Piedras

11/26/2023 09:09:00 a. m. 0 Comments A+ a-




Las gemas han tenido un papel  muy importante en la historia de cualquier cultura: egipcia, persa, azteca, maya, china, etc.... y su uso ha sido para fin ornamental, joyería o con propósitos medicinales y sanadores a modo de amuleto.

En pleno siglo XXI siguen ejerciendo una importante fascinación sobre el ser humano y es fácil encontrar gran variedad de ellas así como información sobre su uso.

En la siguiente relación de gemas señalamos en líneas generales las propiedades que las caracterizan.




ÁGATA

Translúcida con bandas finas de distintintas tonalidades: azules, marrones, negras, verdes, rojas, grises y blancas.

Se recomienda para rebajar todo tipo de inflamaciones.  Revitaliza y suaviza la piel.  Aporta vitalidad y armonía. Es estabilizadora y sedante.  Facilita la sensibilidad hacia los sentimientos de los demás. Ayuda a asumir nuevas situaciones.  Libera y da confianza.

Existen diferentes tipos y tonalidades que reunen características distintas:

ÁGATA ROSA: potencia los sentimientos amorosos en relaciones difíciles, ya sean familiares o de pareja.

ÁGATA VERDE: Desinfectante, calmante y armonizadora.

ÁGATA DE BOTSWANA: Facilita la asimilación de oxígeno.  Útil contra el tabaquismo.

ÁGATA MUSGOSA: Purifica cuerpo, mente y espíritu.  Potencia el contacto con las fuerzas de la naturaleza.

ÁGATA DE CINTA AZUL: Alivia la infección de garganta así como problemas de cuello y hombros.  Potencia la libre expresión de sentimientos y pensamientos.



AGUAMARINA

Ayuda a mitigar las inflamaciones.  Armoniza y equilibra el hígado.  Combate la ansiedad y el miedo.  Aporta claridad mental, paz interior y una percepción mas espiritual de la vida.



ALEJANDRITA

Potencia el desarrollo de la inteligencia.  Estimula el hemisferio cerebral izquierdo.  Es útil contra problemas del sistema nervioso central, mareos, vértigos, bazo y páncreas.   Crea un vínculo entre el hombre y las energías superiores.



AMATISTA

Es útil contra problemas de insomnio, regula el sueño y mejora el descanso.  Elimina temores y angustias.  Válida en todo tipo crisis, ayuda a que la persona se equilibre.  Estimula la comprensión espiritual, la percepción de otras realidades y los cambios de consciencia.



 ÁMBAR

Purifica y depura el organismo.  Equilibra el sistema digestivo y hormonal. Potencia el funcionamiento correcto del hígado.  Elimina bloqueos mentales y mejora la confianza en uno mismo.  Absorbe energías negativas. Favorece la creatividad.



AMAZONITA

Potencia la expresión personal y la creatividad.  Sus capacidades curativas se centran principalmente en el sistema nervioso.  También se recomienda contra dolores articulares, lumbalgias y cefaleas.  Relaja la espalda y región cervical.



AMETRINA

Ilumina la mente y potencia la creatividad.  Permite trascender los bloqueos energéticos y sus consecuencias.  Transmite ilusión, comprensión espiritual.  Estimula la apertura a nuevos paradigmas.




AVENTURINA

Estimula el metabolismo favoreciendo la salud en general.  Ayuda en problemas de tipo cardiaco.  Calma la rabia, la ira y aporta consuelo.  Disipa energías negativas, mejora la creatividad y promueve la empatía con otras personas.



AZABACHE

El amuleto de azabache es uno de los más utilizados y potentes contra energías negativas.  Protege en especial contra envidias y celos.  Es recomendable limpiar bien esta gema después de haber sido utilizada en una terapia.



AZURITA

Suaviza el temperamento y calma los estados de nerviosismo.  Potencia mayor comprensión.  Desarrolla la intuición y es una de las mejores gemas para realizar meditación.



BERILO

Ayuda a superar problemas de tipo amoroso.  Potencia el sexto sentido.  Es muy eficaz en problemas oculares como  vista cansada, irritación, etc.



CALCEDONIA

Dependiendo de su color se utiliza para los siguientes fines:

Rosa: Favorece la armonia y paz interna.  Refuerza el sistema inmunitario y el corazón.

Roja: Potencia la seguridad y confianza en uno mismo.  Se utiliza para tratar desórdenes del sistema circulatorio.

Azul: Aporta claridad y tranquilidad mental.  Calmante para el dolor de cabeza.

Dendrítica: Nos ayuda a ser más conscientes.  Ayuda en enfermedades crónicas.



CALCITA

Dependiendo de su color tiene una distinta utilidad terapéutica:

Azul:  Aporta calma. 

Ámbar: Para conectar con nuestro propio ser.

Naranja: Creatividad e inspiración.

Roja: Combate el decaimiento y la apatía.

Rosa: Aporta una visión más optimista de la vida.

Verde: Equilibrio holístico del ser humano.

Violeta: Ayuda a alcanzar un mayor nivel espiritual.



CIRCÓN

Se utiliza para potenciar la capacidad de persuasión en el mundo laboral.  Otorga dignidad y sensación de poder interno.  Facilita la fluidez verbal y agiliza la mente. 



CITRINO

Llamada la piedra de los comerciantes se utiliza para potenciar la prosperidad económica.  Aporta alegría por lo que puede ser útil en casos de depresión.  Aumenta la memoria y la concentración.  Beneficioso para problemas del aparato digestivo.



CORAL

Muy apreciado en joyería y como amuleto de protección.  El coral rojo se utiliza como estimulante y activador.  El rosado ayuda a disolver las calcificaciones en articulaciones y huesos.  El coral blanco es un regenerador celular natural.



CORNALINA

Aporta seguridad y confianza por lo que puede ser muy útil en la toma de decisiones o fijar objetivos.  Recomendada como cicatrizante y útil en problemas circulatorios y de los órganos reproductores.



CRISOCOLA

Equilibra nuestro interior aportando paz y ayuda a tomar consciencia de las verdaderas necesidades del ser.  Calma, da esperanza y fe eliminando miedos, temores y dudas.  A nivel de salud se utiliza para desintoxicar el cuerpo, problemas del aparato digestivo, úlceras, problemas pulmonares y óseos como la artritis.



CRISOPRASA

Aporta mayor claridad mental armonizando razón e intuición.  Recomendada para la meditación en la naturaleza.  Ayuda a superar las pérdidas dolorosas.



CRISTAL DE CUARZO

Potencia los sentidos, armoniza las emociones, aclara la mente y equilibra el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo así como los centros energéticos.  Intensifica la meditación y la elevación espiritual.  Protege de energías negativas y purifica el entorno.



CUARZO AHUMADO

Su energía atrae vibraciones superiores materializando la luz divina en el plano material.  Eleva la comprensión espiritual.  Es un cristal de enseñanza, protección y guía interna.  Aporta madurez en casos de inconsciencia.



CUARZO ROSA

Armoniza los estados negativos aportando comprensión, tranquilidad, suavidad y calma.  Combate los celos, el resentimiento y la cólera.  También ayuda en momentos de cambio.  A nivel de salud elimina impurezas y purifica la sangre.  Es eficaz en contusiones y torceduras.



CUARZO RUTILADO

Revitaliza todos los campos energéticos.  Regenera a la persona desde los más profundo.  Ayuda en la toma de decisiones importantes.  Facilita el conocimiento y la comunicación con otras dimensiones.  Eleva nuestra vibración.



DIAMANTE

Eleva la vibración de la persona facilitando la evolución y comprensión espiritual.  Repele y purifica toda baja vibración.  El diamante nos mantiene conectados a las energías más elevadas.  Sana y equilibra el cuerpo energético.  En salud es eficaz contra problemas cerebrales y mala visión.




DUMORTIERITA

Calma el nerviosismo y es útil contra los miedos.  En meditación facilita el contacto con entidades superiores.  Estimula el intelecto.




FERBERITA

Es considerada una de las nuevas energías del mundo mineral.  Potencia la apertura de nuevos caminos internos y externos.  Se utiliza para facilitar la atracción de los fines materiales que se necesitan.  Ayuda a elevar el nivel vibracional del cuerpo.




FLUORITA

Es un cristal que ayuda en el viaje astral y la canalización.  Aporta sabiduría y abre las puertas al conocimiento oculto.  Potencia la tranquilidad, la comprensión y la responsabilidad.  Armoniza los hemisferios cerebrales.




GRANATE

Acrecienta la fortaleza, el impulso, y la pasión.  Se utiliza contra la depresión y baja autoestima.  Retrasa el envejecimiento y revitaliza las células.  Fortalece el sistema inmunológico.




HELIOTROPO

También se conoce como Jaspe Sanguíneo o Brecha.  Potencia la fluidez verbal,  el poder de la convicción.   Estimula la mente, purifica la sangre.  Se utiliza contra la anemia y el cansancio.  Anula las energías negativas.




HEMATITES

Clarifica la mente.  Potente regenerador celular.  Desintoxica el organismo ayudando al hígado, bazo y riñones a eliminar impurezas.    Se utiliza como amuleto contra el mal de ojo.  Atrae buena suerta.




JADE

Purifica el cuerpo así como  todo pensamiento negativo.  Aporta calma, serenidad, juicio y equilibrio.   Se utiliza en problemas óseos, vista canasada y apararo urinario.




LAPISLÁZULI

Aporta paz, tranquilidad, creatividad,  claridad de pensamiento y buen juicio.   Despierta la mente a una conciencia superior por lo que se usa en meditación.  Ayuda en problemas de insomnio y contra el dolor de cabeza.
Elimina traumas y bloqueos mentales.




MALAQUITA

Ayuda en la canalización de energías en busca de un objetivo.   Favorece la eliminación de la contaminación electromagnética.  Despierta y agudiza la percepción sensorial.  Elimina bloqueos.  




OBSIDIANA

Es utilizada en casos de nerviosismo o depresiones.  Ayuda a extraer lo que hay en el inconsciente por lo que facilita que salgan a la luz traumas del pasado.  Elimina miedos y temores.  Protege de cualquier negatividad.


 

OJO DE TIGRE

Favorece las relaciones con otras personas y amistades.  Ayuda a materializar los deseos de nuestro ser, a progresar.  Elimina los bloqueos que nos inmovilizan.  Combate las energías negativas, miedos y angustias.




OJO DE GATO

Útil en casos de nerviosismo y ansiedad.    Ayuda a aumentar la intuición, protege de la negatividad limpiando el aura de quien lo porta.  Mejora los problemas visuales.




OLIVINO

También denominado Peridoto.   Favorece la tranquilidad, serenidad y aporta equilibrio.  Clarifica la mente y el espíritu.  Regenerador de tejidos y armonizador del funcionamiento de los órganos.  Purifica los cuerpos físico y energético.




ÓNIX

Favorece la recuperación en casos de melancolía, depresión o tristeza aportando claridad mental y comprensión.  Aporta firmeza de carácter y autocontrol.   Protege frente a las energías negativas ambientales o de personas.




ÓPALO

Armoniza el cuerpo energético unificando personalidad y espíritu.  Potencia la creatividad.  Aporta ilusión de vivir.  Combate las infecciones de todo tipo y purifica la sangre.




PERLA

Ayuda a eliminar miedos, angustias e inhibiciones desarrollando la sensibilidad, paz de espíritu y madurez.   Fomenta los sentimientos amorosos.   Se emplea en problemas de visión y óseos.   Se recomienda en el estado de menopausia en la mujer.




PIEDRA LUNA

Apertura los sentimientos más profundos al eliminar el miedo a los propios sentimientos.  Potencia la intuición, la sensibilidad y la receptividad.  Armoniza las emociones.
Desbloquea el sistema linfático y equilibra el sistema hormonal femenino.




PIRITA

Combate los estados de agotamiento mental.  Mejora la memoria y la atención.   Muy útil en casos de agotamiento físico.  Aporta bienestar, paz y armonía.   Elimina energías negativas.  Se emplea contra la artrosis, gota, gastritis y problemas del sistema circulatorio.




RUBÍ

Estimula la creatividad, intuición, visualización y concentración.  Atrae sabiduría, felicidad, seguridad y fuerza espiritual.  Se emplea en problemas de corazón y circulatorios.